viernes, 3 de mayo de 2019

Reflexiones finales de algunos profesores observadores

Estas son algunas de las reflexiones finales de nuestros profesores observadores al final el proyecto.


Diana de Prado Gil

Yo participé en un shadowing en Inglaterra y en otro en USA. También había participado en otros dos en España pero este ha sido el que más me ha gustado y con él que más he aprendido. Me ha gustado ir al otro insti y eso te hace que detestes más cosas de tu insti pero que ames otras mucho más. Yo pusé en práctica todo lo de Julia y mis alumnos están encantados con ello. Mi hermana vive en USA y trabaja en un Middle y cuando me fui esta semana Santa a Miami lo pusé todo en práctica otra vez y ella y sus alumnos quedaron enmaravillados. Yo estoy en prácticas y vinó la inspectora a mi clase y puse en práctica todo lo que aprendí con Julia y le gustó mucho. Lo he compartido con mis compis de Departamento e incluso con otros profes de otras asignaturas y yo también doy lengua a segundo ESO así que también lo compartí con los de lengua. Una super experiencia. También quiero destacar que en este insti de Villalón de Campos el equipo directivo está super a favor del programa porque en algún otro ies les pareció mal el hecho de que faltase tres días y en mi insti a algún profe le pareció mal que Julia estuviese conmigo por el ies. No saben lo que se pierden y lo que no aprenden. Yo doy las gracias a Julia especialmente y a todos los que hacéis posible One to One, yo seguiré participando y llevando os en la boca. Cada día aprendo más y valoro todo mucho más y también me hace sentirme rica de saber enseñar de diferentes maneras. Gracias.


Verónica Ramos Ferrero


Mi reflexión final después de realizar mi 2º proyecto de Oberva_Aacción se acerca mucho a la opinión que tuve cuando realicé el primero, considero que es una de las mejores vías que tenemos en la actualidad para formarnos, abrir mente, compartir ideas y enriquecernos de la práctica docente de nuestros compañeros y ellos de la nuestra. 
En esta ocasión todo lo observado, me ha servido para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el término BILINGÜISMO, tan en boca de todos y tan mal entendido en ocasiones.
Desde aquí aprovecho para agradecer a todos los responsables y organizadores de este programa vuestra ayuda y dedicación y os animaría a seguir con esta iniciativa. Como aspecto a mejorar sólo apuntar el esfuerzo que supone en un centro sustituir a la persona ( algo más fácil) o grupo de personas ( en el caso de team to team) cuando van a realizar la observación; que existan docentes con ganas de formarse no puede traducirse en doble carga de trabajo para los que se quedan en el centro, que no han elegido participar en este proyecto. No sé cuál sería la solución pero se necesita ayuda en ese aspecto.
Gracias por todo.

Elena Valín Lora
Tal y como he dicho es fundamental observar y ser observado para mejorar.
Incluso más allá a veces se pierde la perspectiva, de la unidad de todos los profesores como los entes de transformación del alumnado, ya que gracias al profesorado son capaces de ir más allá.
No debemos de olvidar que somos un colectivo que juntos seríamos capaces de conseguir una mejor sociedad.

Paula Cristina Pessanha
En la docencia, como probablemente en otras áreas de trabajo, vivimos inmersos en tareas como docentes, como tutores, como jefes de departamento, como coordinadores de intercambios, de proyectos de centro; los días se llenan de clases con alumnos de distintos niveles, estilos de aprendizaje, personalidades y necesidades distintas. Intentamos adaptarnos, intentamos que todo salga bien, que se cumplan los plazos, que todos estén contentos (incluso nosotros). 

Pero muchas veces nos faltan el tiempo  y el espacio necesarios (e imprescindibles) para comentar todo lo que hacemos, para ver como hacen los demás, para plantearnos cambios dentro de nuestro propio centro: no hay tiempo para más, porque ya hacemos mucho.

Este proyecto Observa_Acción nos ha dado ese tiempo y ese espacio, nos ha permitido parar para avanzar hacia otros caminos y eso, aunque ahora mismo pueda no tener efectos tangibles, es una semilla que va creciendo y que nos va a demandar más momentos de estos, para compartir, cuestionar, querer saber y hacer mejor nuestro trabajo.
Por esa razón y por haber podido participar en dos tipos distintos de observaciones (una en Francia, en curso pasado, y ahora en Salamanca, este curso), considero que este tipo de experiencias innovadoras no deben dejar de existir y deben ser promocionadas entre todos los docentes de todas las especialidades.
Gracias a Begoña, que dejó que yo entrara en su casa, y gracias al CFIE por darnos tiempo y espacio para reflexionar, convivir y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario