viernes, 3 de mayo de 2019

Reflexión de un profesor observador: David Cárdaba

David es uno de nuestros profesores observadores y nos deja esta estupenda reflexión que muestra todo lo que supone este proyecto para el profesorado. Ejemplo claro de "innovar, observar y compartir". Gracias por tus palabras David.

Este ha sido el tecer observa_acción que he realizado. Inicié esta aventura en el año 2015 cuando toda esta locura arrancó. Le comentaba a Laura en una de las visitas que nos hizo, que me sentía un poco “egoísta” al realizar el proyecto por tercera vez, cuando otras personas se han quedado fuera… pero por otro lado y analizándolo bien, cada vez que he llevado a cabo una observación en un centro o a un compañero nuevo ha sido totalmente distinta. De cada uno de los compañeros observados tengo grandísimos recuerdos, Marta en el Arcipreste de Hita, Fernando en el Margarita Salas y esta vez Melina en el Fray Luis de León. Estos tres compañeros me han enseñado muchiiiiisimo. Estrategias, herramientas y materiales que he ido incorporando a mi práctica diaria. He aprendido de lo bueno y de lo no tan bueno. He descubierto nuevos caminos a seguir. Y me he llenado de ganas con cada observación realizada.
Ciertamente, es un proyecto que te refresca, te da fuerzas, te renueva, te hace dar un giro de 180º… Son tantas las ventajas. En mi caso, trabajador del medio rural, he observado centros grandes, donde muchas veces lo observado es difícil de aplicar en el aula donde te encuentras en ese momento, pero si hay ideas que pueden adaptarse o simplemente guardarse para más adelante. Ver cosas grandiosas que otros hacen te hace pensar que tú también podrías llevarlas a cabo, a veces tan solo necesitamos verlo en práctica, hablar con esa persona que te despeja rápidamente las dudas; ver su efectividad en el aula; o a los alumnos llevando a cabo una determinada actividad que te deja perplejo… Entonces se despierta algo en ti… una envidia sana, un deseo por aplicarlo en tu centro, ganas de investigar, de inventar, te hacer algo similar… y entonces ocurre, poco a poco vas incorporando cositas a tu labor y convirtiéndote en mejor maestro gracias a la ayuda de compañeros que te han abierto sus aulas.
Solo puede haber palabras de agradecimiento para aquellos compañeros que nos prestan sus clases, al CFPI por llevar a cabo tan maravilloso proyecto y a todos los que observamos por querer mejorar, aprender y seguir creciendo.
De este año señalar, como ya he ido diciendo, que me llevo varias cositas del centro de Melina. Quizás no tan centradas en el área de lengua extranjera, pero si válidas para el día a día de un aula, para impartir otras materias e incluso para incluir en el funcionamiento del centro.
Como no, tengo que dedicar unas líneas en exclusiva a mi maravillosa compi Melina. ¡¡¡Qué descubrimiento!!! La energía que tiene, las ganas, la voluntad, el esfuerzo…. Es admirable ver compañeras así. Estoy muy contento de haber compartido esta experiencia con ella. Agradecido por su visita a mi centro, algo que te hace sentir bien. No tuve esa suerte la vez anterior y creo que sí es necesario para ambos, la visita a ambos centros. Es una manera de devolverte el apoyo, de reafirmar que estáis en la misma línea y de poder mostrarle a tu PE “tu hogar”.
 GRACIAS una vez más por la oportunidad.
 Gracias compañer@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario