viernes, 24 de mayo de 2019

Observaciones de Carlos de Andrés a César Martín (Inglés Secundaria - Segovia)

Carlos de Andrés del IES María Zambrano de El Espinar (Segovia) nos resume sus tres observaciones en el aula de César Martín Simón del IES Ezequiel González de Segovia en esta entrada.
Ya soy veterano del proyecto, ya que participé en él hace dos años como observador y el año pasado como experto. Acudo con muchas ganas de aprender, y creo que este proyecto es "de lo mejor" que puedo hacer como profesor. Esta año me han asognado como experto a César Martín, del IES Ezequiel González de Segovia. Me encanta como trabaja, creo que tenemos puntos de vista similares, y siempre se mete en todo lo que puede. El año pasado llevó a cabo el pryecto FormApps, para trabajar en clase con tablets para los alumnos. La única pega es que además de profesor, ahora es jefe de estudios, por lo que su horario es reducido y en un día nunca da más de dos clase.

De la primera observación me quedo con lo siguiente: 
  • Empieza la sesión repasando contenidos anteriores mediante la aplicación Quizlet, por grupos. Me parece muy interesante y lo copio para mis clases.
  • Luego, para introducir nuevos contenidos, muestra un vídeo breve sobre el Imperialismo. Lo que más me gusta, aparte de que el vídeo sea bueno, es cómo lo trabaja. Dirige una especie de debate lanzando cuestiones a los alumnos, y me parece que funciona muy bien.
  • después, el grueso de la sesión se dedica a diseñar una stoy boardie, es decir, un pequeño vídeo, por grupos, para contar una historia mediante viñetas. Para ello César proporciona una tabet Ipad personal a cada uno de los dos grupos, ya que tiene la aplicación necesaria.


Para esta segunda observación hay preparada una grata sorpresa. Se trata de un profesor chileno, que durante dos semanas está visitando centros de la Comunida, para conocer cómo funciona nuestro sistema educativo. César lo integra en las clases, y parte de la sesión se dedica a una ponencia del citado profesor, que explica a los alumnos diversos aspectos de la geografía y la historia de Chile. 


También coincido en esta observación con el asistente de conversación, un jubilado estadounidense, lo que me permite conocer cómo se funciona en clase con un lector. Este es mi segundo año en el programa bilingüe, pero por desgracia no he podido contar con ningún asistente, por lo que me resulta muy intersante. Durante unos 10 minutos el profesor expone un tema a los alumnos, y liego los ayuda a trabajarlo.



En la tercera y última visita a César, los alumnos de 4º de ESO van a valorar y evaluar un trabajo llevado a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Es una actividad muy interesante, por que los de bachillerato han diseñado una serie de carteles simulando lo que en la época se pedía a la sociedad mediante la propaganda de guerra. Con ello, no solo conocen lo que sucedió durante la Gran Guerra, sino que además desarrollan su creatividad, realizando procesos que están en la cúspide de la pirámide, según las taxonomías de Bloom. Los de 4º tienen que evaluarles, y expresar oralmente sus valoraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario