lunes, 1 de abril de 2019

Segunda observación de Cristina Martínez a Isabel Cuena (Palencia - Inglés Secundaria)

El día 19 de Febrero fue mi segunda observación.
Hoy yo no estaba tan nerviosa como el primer día y todo fluyó estupendamente. Como anécdota tengo que decir que, en mi primera observación, los alumnos me confundieron con la inspectora y hubo gente que se puso un poco nerviosa :D
En este día, Isabel me dió la bienvenida y seguidamente fuimos a clase de 2ºbilingüe a "la jaula". Lo primero que Isable hizo fue pasar lista y revisar los deberes. Muchos de los alumnos levantan continuamente la mano para corregir los deberes y si alguno falla en la contestación intentan autocorregirse.
En le texto en el que están trabajando aparece un término que puede ser que los alumnos no conozca así que entablan una conversación sobre ese término.

Para el ejercicio de contestar preguntas del texto, cinco voluntarios eligen a un/a compañero/a y le hacen preguntas así participan más alumnos en la tareas.
Me ha parecido interesante que para introducir el reading, primero hablan sobre las fotos que aparecen al lado del texto, también se les pregunta sobre el título. En el reading no sólo hacen las tareas asignadas sino que también se comenta cada párrafo y así practican la parte oral.
En la siguiente hora la clase es en el aula de idiomas con 3ºESO no bilingüe. Se utiliza el inglés y el español porque no son bilingües y hay cosas que no entienden si la clase es completamente en inglés.
Este es un curso en el que los alumnos están bastante desmotivados y no se preocupan mucho de la asignatura. Se ve claro cuando al principio de la clase hablan sobre un examen que tienen que realizar al día siguiente y algunos no sabían ni que lo tenían. Después de aclarar el tema del examen, Isabel manda sacar el workbook para repasar para el examen y vuelve de nuevo el caos porque sólo unos pocos han traido el workbook y otros han traido el libro de lectura sin explicación aparente.
Isabel reconduce la clase proyectando el workbook en versión digital en la pizarra digital por lo que ningún alumno tiene excusa para no hacer los ejecicios. Sin embargo los alumnos siguen quejándose. Al final la mayoría se concentra y por fin empiezan a hacer los ejercicios de repaso. 

Ante la falta de interés de sus alumnos Isabel ha sabido reconducirlos y por lo menos los que querían repasar han podido.
La última hora la hemos tenido con 2ºESO no bilingüe. En esta clase el tema a repasar hoy ha sido los verbos modales. Al ser la última hora los alumnos estaban más cansados pero la mayoría han participado en la clase y se han mostrado atentos al video de repado del should/ must con el que ha trabajado Isabel  https://topenglish.io/
Este día ha sido más cansado tanto para Isabel como para mí porque los alumnos estaban especialmente revoltosos. De todas formas esta observación, a parte de enseñarme cosas de enseñanza de contenidos, me ha enseñado trucos para manejar la clase así que estoy muy agradecida.
Ha sido un día muy bueno también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario