miércoles, 27 de marzo de 2019

Puesta en práctica


Descubre y conoce en esta entrada la puesta en práctica en las aulas de los profesores observadores de todo lo visto y aprendido en sus observaciones pinchando en "Leer más".

Laura Sáenz de Pipaón:

Varias son las actividades que he incorporado a mis clases desde el primer día que he ido a ver a Camino:
-Juegos de balón: se pasa un balón y así se hacen preguntas de una manera eficiente y motivadora para los alumnos. Si alguien no sabe algo puede llamar a un amigo.
-Canción del tiempo: Camino utiliza una canción para trabajar el tiempo que ya la saben mis alumnos.
- Juegos para trabajar las destrezas orales: Son varios los juegos que utiliza Camino para practicar las destrezas orales como por ejemplo: lios and tigers, whats the time MR Wolf?, juegos con flashcards...
- Cada día en las clases les escribe a los alumnos en la pizarra We´re learning y Our activities, así todos saben lo que esperar de dicha clase…

Roberto San Juan:
Tras las tres observaciones realizadas a la profesora experta he incorporado a mis clases las siguientes actividades:
-  Ejercicios rítmicos con la flauta de pico sobre una nota fija, sol o mi, o ambas, si se trata de ejercicios a dos voces. Hasta ahora la mayoría de los ejercicios rítmicos que proponía a los alumnos estaban pensados para ser realizados con percusión corporal o instrumentos Orff de pequeña percusión.
- Trabajo colaborativo para realizar entre todos los alumnos una melodía que contenga los distintos tipos de movimientos melódicos (ascendente, descendente, lineal, ondulado, quebrado). Para 3º ESO, y una vez que los alumnos conozcan qué es un acorde y cómo funciona, repetiré el ejercicio de forma que la melodía esté basada en las notas de los acordes en la sucesión I – IV – V- I, creando una melodía de 16 compases, con 4 compases para cada acorde.
- En el aula de música tengo espacios bastante reducidos, por lo que me encuentro muy limitado para realizar ejercicios que supongan movimiento de alumnos por el aula, como la actividad de running dictation.
- Sí he incorporado en mi práctica diaria más actividades por grupos que supongan una cierta competición y juegos por equipos, bien como actividades de repaso de temas previas a exámenes (onion  ring) o como refuerzo de conceptos. Los alumnos están muy motivados en estas tareas.
- Por último, considero que el test seashore de aptitudes musicales es una buena herramienta para practicar las cualidades del sonido. Estos temas se dan en la primera evaluación, por lo que lo utilizaré a comienzos del próximo curso.

Sophie Christine Taylor:
En primer lugar estoy haciendo la cápsula del tiempo con mi primero de la ESO bilingüe. La actividad en sí se llevará a cabo el día que venga la profesora experta a mi centro. Mis alumnos han reaccionado muy bien al proyecto.
Además, he hecho el “speed dating” con un grupo. Se pegaron en la frente post-it’s de famosos y tuvieron que adivinar quien eran y después ser aquella persona.
También he hecho la actividad de pasababla en inglés con dos grupos no bilingües. Así hemos repasado contenido del curso.
Con mi grupo bilingüe hemos creado junto con la lectora cuatro “raps” en inglés junto con la música de base que compartí en el foro de recursos de la tercera observación. Se emocionaron mucho. Trabajaron en grupos de 4 y estuvieron buscando las palabras adecuadas para crear el ritmo adecuado. 
Finalmente, también he hecho entrevistas a famosos. En bilingüe y también con la lectora , mis alumnos trabajaron en parejas creando entrevistas que después algunos quisieran compartir con los demás!
Mil gracias a Cármen y a este proyecto de innovación que nos da la posibilidad de observar y a compartir ideas.

Paula Pessanha:
Cuando vino Begoña a ver mis clases el pasado 7 de marzo, he decidido preparar una actividad de escritura creativa a partir de fotos de mis alumnos con animales (2º de ESO). Estuvimos viendo, a lo largo de la unidad, una serie de contenidos relacionados con los animales y para terminar, me pareció buena idea enseñarle a Begoña como trabajamos en grupo la expresión escrita.
Como las fotos (que yo manipulé) eran de los alumnos y de sus compañeros les ha encantado descubrir cómo eran de pequeños y obviamente eso generó unas cuantas carcajadas en clase, lo que proporcionó un ambiente bastante divertido y distendido. Las frases propuestas por los grupos han sido muy divertidas y han superado los ejemplos que habíamos visto anteriormente y que aparecía en el libro “Parachute 2”.
Los alumnos (sentados en grupos de 4) usan de forma autónoma el material de que disponen en clase (libros, diccionarios, cuadernos, internet), se ayudan unos a otros y obviamente también me piden ayuda. A la hora de corregir o solucionar alguna duda, como los alumnos están sentados por grupos, pero han trabajado por parejas, siempre intento que sean ellos quien descubre la respuesta y por eso, a veces, las fases de revisión y corrección de texto tardan un poco más. Aún así me parece más positivo porque aprenden a darse cuenta de sus propios errores, a autocorregirse y a apoyarse unos a otros en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No pudimos terminar la actividad toda en una sola clase, ya que eran muchas fotos y diálogos que escribir, pero eso fue solo una buena excusa para que volvieran aún con mejores ideas para completar su trabajo. Creo que a Begoña le gustó esta actividad y espero que para vosotros también pueda ser útil.
El día 7 de marzo, día de la observación de Begoña, tuve también examen de 2º de Bachillerato y por eso ella no pudo ver como trabajamos en clase, pero he decidido que en el momento de la corrección aplicaría su estrategia de dejar a los alumnos que vean si se pueden autocorregir y así sumar algún punto extra a su nota de examen.


Edita Blanco:


Después de las tres veces que visité a Ana Valle en sus clases, hay varias actividades que ya he puesto en práctica. 
A partir de ahora utilizaré la aplicación que usa Ana para organizar todos los sitios web que usa en sus clases y que se llama Padlet. 
En el aula, he aplicado las siguientes actividades: 
DO NOW: Consiste en plantear justo al comienzo de la clase dos o tres ejercicios relacionados con la materia vista en la sesión anterior de manera que los alumnos pueden repasar y empezar la clase de cada día enlazando con la anterior. 
PUZZLES: Como estamos dando Álgebra he aplicado el mismo puzzle que observé en la clase de Ana. Por grupos, los alumnos debían unir una frase con su expresión algebraica correspondiente. Comentaron que les había parecido una actividad muy divertida. 
COMPETICIONES: Por grupos y dividiendo el encerado en varias partes, se propone una actividad de manera que cada representante del grupo la resuelve en el encerado y así obtiene un punto para su grupo el que sea más rápido. 
Tengo previsto seguir aplicando otras, como el QUICK WRITE, donde los alumnos deben escribir en un papel una explicación teórica sobre el tema que se está dando, con un tiempo de 5 minutos y anotando el número de palabras, para detectar así, que alumnos han entendido una explicación. 

Otra actividad que me gustó mucho pero que veo más difícil llevar a cabo en mis clases este curso debido al elevado número de alumnos que tengo es el RUNNING DICTATION, en el cual por parejas, un alumno se levanta, va a un lugar de la clase donde hay un folio con algo escrito, memoriza todo lo posible y vuelve para dictárselo a su compañero. 


Mª Isabel Sogo:


Desde el principio observé a Cristina llevar a la práctica su proyecto learning Alive Language (LAL), que consiste en el aprendizaje del inglés a través de la historia, geografía, música...de los paises de habla inglesa. Sus alumnos trabajaban la India, estaban muy motivados y me pareció muy interesante llevarlo a la práctica con mis alumnos. 

Me he unido a su proyecto con los alumnos de 5º y 6º, lo estamos  poniendo  en práctica y están encantados, nosotros nos hemos centrado en Canadá, para descubrirlo hemos utilizado algunas de las Apps de realidad virtual y realidad aumentada que Cristina me había ido enseñado en las observaciones.


Sandra Gómez:


Después de los tres días de observación y todo lo aprendido, decidí preparar una pequeña obra de teatro con mi clase de 6º primaria. La obra escogida es "Charlie and the chocolate factory", pues les sirve para practicar la pronunciación y entonación. De momento seguimos ensayandola y la representaremos a final de curso en un intercambio que tenemos planeado con los alumnos del instituto.



Mª Begoña Díaz:

Después de mi observación me he propuesto hacer más actividades "lúdicas " sobre todo con mis alumnos de 1º y 2º ESO.
Vamos a realizar más carteles y ponerlos en las paredes.

Siempre y cuando dispongamos de los medios técnicos haremos más uso del TIC(s)
Las fotos corresponden  a los trabajos realizados por los alumnos de Beatriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario