miércoles, 27 de marzo de 2019

Segundo y tercer día de observación de Sara Barba a Inmaculada de los Ríos (Valladolid - Inglés Secundaria)

El pasado 22 de Enero tuvo lugar mi segunda observación en el IES Diego de Praves. Si el primer día fue el del shock, el segundo fue el de los contrastes. 
En 2º ESO Bilingüe, un grupo con 12 alumnos, Inma empezó con una proyección de los errores que había encontrado corrigiendo sus redacciones, de tal forma que todos reflexionan, localizan el error y lo corrigen entre todos. Después entregó a los alumnos sus redacciones corregidas, pero sin nota, sólo con un comentario global (Good, Fair…). 
A media clase cambiamos de aula y fuimos al aula de informática para jugar al Kahoot! con una serie de preguntas sobre el libro de lectura The Canterville Ghost. Los alumnos trabajaban por equipos, y al final el equipo ganador se llevó unas pegatinas de premio.
El otro grupo con el que trabajamos esa mañana fue 2PMAR, os podéis imaginar el contraste... Lo único que tenían en común es que también eran pocos (9 alumnos). Estos alumnos, en general para nada interesados en la asignatura ni en los verbos irregulares que estaban estudiando, trabajaron un crucigrama, que completaron con ayuda de diccionarios y con la gran paciencia de Inma, que estaba todo el rato repitiendo lo que había que hacer a todo el grupo, en parejas y de forma individual. 
Al final de la clase proyecta a través de los recursos que tiene en su blog, unos dibujos animados de Mr Bean que sirven para repasar la gramática y que llaman la atención de los alumnos.
Como veis, gran contraste entre alumnos super motivados y otros en absoluto motivados. Sin duda un baño de realidad.
En mi segunda observación, los recursos utilizados fueron:
- Kahoot! Sin duda un elemento súper interesante que yo pensaba más apto para niveles inferiores pero que funciona genial en todos los cursos, hasta con los más mayores.
http://englishteacher309.blogspot.com/ Este es el link al blog que Inma utiliza con sus alumnos. Ahí tiene diferentes secciones para los distintos niveles y podemos encontrar recursos muy útiles y actividades para hacer con los alumnos. 
- Otro recurso que Inma usó durante la segunda sesión de observación fueron los vídeos de Mr Bean cartoons que podéis encontrar en YouTube. Sólo basta con teclear en el buscador de YouTube una referencia con la que queráis trabajar, por ejemplo, present simple, y a continuación aparece un listado de los vídeos relacionados con ese tema. Muy útil por resultar súper entretenido, aunque es cierto que alguna vez hay algún error en los subtítulos (pero también podéis no usarlos ;) )
________________________________________________________________________________________________
Mi tercera y última observación a Inma tuvo lugar el pasado 19 de febrero. De nuevo trabajamos con los grupos de 2º ESO bilingüe y 2PMAR.
Con el grupo de 2º ESO Inma realizó una actividad súper chula de la que yo no había oído hablar en la vida, llamada "Running Dictation". Para ello, hizo parejas (mixtas!), y mientras uno de los miembros de la pareja se echaba carreras hasta el otro lado de la clase para leer un pequeño texto y memorizarlo, el otro tenía que ir escribiéndolo según se lo dictaba el compañero. Al terminar la actividad, pusieron en común todos los trozos de texto. Se trataba de una biografía, así que tuvieron que poner los diferentes trozos en orden  y entre todos los alumnos tuvieron que adivinar de quién era la biografía. Me pareció una actividad súper completa, porque justo además estaban estudiando las biografías, con lo que resultaba muy pertinente y todo estaba súper conectado, con diferentes agrupaciones... Muy guay.
Además aquellos alumnos que trabajaron mejor y que tuvieron menos errores en sus dictados recibieron un feedback inmediato, y un premio en forma de pegatina en sus cuadernos junto al título de la actividad.
Con el grupo de 2PMAR Inma estuvo repasando la gramática a través de un ejercicio de "Sentence Transformation", y cuando el ejercicio se terminó y se corrigió, la actividad estrella fue el juego "Who am I?". En este juego una persona tiene una foto de un personaje que los demás no pueden ver, y el resto de alumnos tiene que hacer preguntas del tipo "Yes/No" para intentar adivinar de quién se trata. A pesar de lo dinámico que debería haber sido, el ejercicio sólo salió regular, ya que de nuevo algún alumno no tenía el listado de preguntas (que Inma les había dado con anterioridad), o directamente no quería preguntar. 
Yo misma participé en la actividad, primero haciendo preguntas y luego respondiéndolas y la verdad es que me reí un montón.
Agradezco a Inma su hospitalidad y buen hacer y de nuevo reitero la idea de que en todos los centros hay bueno y malo, mejor y peor, y al final tenemos que trabajar con todos por igual sin hacer distinciones. 
Los recursos que comparto aquí hoy pueden que no sean 3.0 exactamente, pero han funcionado a las mil maravillas, y al final eso es lo que importa:
- "Running Dictation": se trata de tomar un texto (si está relacionado con el tema de la unidad o con el tipo de texto que se está trabajando, pues mucho mejor!)y dividirlo en pequeños fragmentos. Cada fragmento se coloca en una mesa en un extremo de la clase, y al otro extremo, en otra mesa está sentado el miembro de la pareja que va a copiar lo que se le dicte. El otro compañero se dedica a correr desde la mesa del fragmento a la mesa del compañero con el objeto de leer el fragmento y memorizarlo para después dictárselo al alumno que está sentado. Actividad súper dinámica, ideal para alumnos inquietos.

- Juego de preguntas "Who am I?": consiste en tomar una foto de un personaje conocido y responder "yes/No questions" hasta que los alumnos adivinen de quién se trata. 
También tengo que decir que en esta sesión me fijé aun más de lo habitual en la decoración de las aulas, donde especialmente en las de Bilingüe pero en las demás también hay carteles con información en Inglés como las question words o las normas de la clase. Además en las de Bilingüe también hay mapas, banderas... Me parece que toda esa decoración no es sólo accesoria, sino que contribuye a crear un ambiente favorable al aprendizaje de la lengua extranjera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario