viernes, 22 de marzo de 2019

Segunda observación de Verónica Ramos a Louise Ellen Wright (Zamora - Inglés Primaria)

Mi segunda Observación tuvo lugar el jueves 14 de febrero. 

Empezamos la mañana en la clase de 3 años y en poco tiempo pude ver la diferencia desde mi última visita. La mayoría de los niños seguían las indicaciones de Louise y algunos ya decían sus primeras palabras en inglés.
Louise comenzó la asamblea con la canción de " Tommy Thumb" y después "The days of the week" moviendo los dedos por la ruleta de los días de la semana.
Lo siguiente fue enseñarles un cuento que no conocía y que me fascinó "MIrror" de Jeannie Baker. Cuenta la historia de dos chicos y sus vidas en dos ciudades  muy alejadas ( Sydney y Marruecos). Aunque aparentemente sus estilos de vida, los medios en las ciudades que viven son totalmente diferentes en realidad todos necesitamos lo mismo. "We are the mirror of each other".
Después de trabajar el calendario, con el día de la semana, los colores y tachar el día anterior. Los niños se pusieron en pie para hacer el siguiente cuento cantando y haciendo los gestos que correspondían: "Down by the station". Se lo pasaron genial.


Seguimos con la clase de 4 años con la rutina de la asamblea: Good morning everybody, how are you today?, la canción de Tommy Thumb y el encargado se levanta para mover los dedos por la ruleta de los días de la semana mientras todos cantan The days of the week.  Con el calendario revisan los días de la semana y los colores todos juntos : The colour for Monday is red, the colour for Tuesday is purple, the colour for Wednesday is green and finally the colour for Thursday is ...blue!! . Después todos juntos hacen "The car" and " The wheels on the bus" songs.

En la clase de 5 años los niños están muchos más sueltos con el inglés. El encargado coge el calendario y todos ven que por detrás está la imagen de un koala así que hacen la canción de Good morning preguntándole al Koala como está y Louise que no desperdicia ni una sola oportunidad para enseñar algo nuevo a sus alumnos, les explica: a baby koala is called joey and koalas and kangaroos are marsupials. Al girar el calendario revisan los medios de transporte que han visto esa semana e intentan decir el de ayer pero les cuesta la palabra: It's a truck! a tractor! Louise les explica que es diferente a truck y se llama van y les dirige al libro Mirror para enseñarles más furgonetas y encontrar así un contexto para seguir hablando en inglés. Louise se mueve de clase en clase con una especie de carrito lleno de libros en inglés, su pizarra blanca, su cassette, su calendario y su ruleta de los días de la semana. Supongo que así es el trabajo de un especialista, cargado de un aula a otra con todos los materiales que consideras que los niños pueden llegar a utilizar en algún momento. Pues bien, gracias a ese carrito, sus alumnos tienen la costumbre de coger un libro en inglés y sentarse a mirarlo cuando tienen tiempo libre. Es muy gratificante ver como niños tan pequeños tienen ese interés por la lectura y se entretienen con libros en otro idioma. También ayuda mucho, la gran variedad de libros que poseen. Me encantaría hacer una colección parecida en mi colegio y trasmitir el amor por la lectura.

Después del patio volvemos a la clase de 3 años, Louise opta por una clase más dinámica porque los encontramos más cansados. Comienza con la canción "Five little monkeys jumping on the bed" los niños la siguen perfectamente y hacen los gestos cuando corresponde. Sigue con la canción "Walking in the jungle" revisan los animales y se divierten bailando y cantando en inglés. Después se sientan rápidamente en parejas al oír a Louise decir Row your boat! pone la canción y todos empezamos a remar. Les encanta estar juntos y estoy segura de que se imaginan que están en esa barca remando. Si Louise dice crocodrile!! reman más rápido y gritan. Es muy divertido. Vuelven a sentarse en gran círculo para escuchar a Louise contándoles "The wheels on the bus" pero este autobús está repleto de animales así que es perfecto para repasar los animales salvajes: zebra, giraffe, panda,lion, hipo...etc.


Terminamos la mañana con la clase de 4 años que es un grupo más "movido". Louise usa varias técnicas para centrar su atención. Una de las que más me ha gustado es la variante que hace de la conocida nursery rhyme 

"Rolly Polly up, up,up,
 ....down, down, down, 
...clap, clap, clap
... let them on your lap 
...ever so slowly, 
...really really fast"
Cuando están listos, les enseña el libro "You Choose" de Nick Sharrat y Pippa Goodhart por la página de los medios de transporte y me quedo alucinada con el vocabulario que tienen en inglés, señalan a hot air ballon, creo que ni mis alumnos de sexto conocen esa palabra.

Este es el resultado de cinco horas de inglés a la semana desde infantil y del bilingüismo bien entendido desde la base. Hablar del Hot air balloon lleva a Louise a mostrarles un poster con varias pegatinas que son globos aerostáticos y las van quitando o poniendo para revisar los números y también los colores.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario