Silvia Valenciada del CEIP Diego Lainez de Almazán (Soria) es nuestra profesora observadora de Soria y el pasado 17 de enero hizo su primera observación a su profesor experto Tim Jones del CEIP Doce Linajes de Soria. Silvia ha compartido su experiencia y reflexión sobre esta primera observación con nosotros así como diferentes actividades que hizo Tim con sus alumnos y que a ella le gustaron especialmente:
El pasado 17 de enero pude disfrutar en un mi primera observación junto a Tim en el colegio CEIP Doce Linajes. Como bien nos transmitieron desde Valladolid seria toda una experiencia y he de confirmar que así ha sido. Poder ver cómo sucede todo desde la observación te permite reflexionar sobre nuestra práctica educativa y ello es muy positivo para nuestro día a día haciendo mejores docentes.
Aunque Tim enseña en niveles superiores (5º y 6º) pude comprobar que lo importante es aprender a cocinar es decir a enseñar y luego cada uno pone los ingredientes que desea. Todo cuanto aprendí se puede extrapolar a cursos inferiores que es donde yo me encuentro.
Se trabajó en muchas dinámicas de repetición para adquirir vocabulario y estructuras lo cual ayuda a dinamizar las clases de forma muy positiva. Los alumnos se encuentran con la motivación al máximo y ello permite generar aprendizaje.
Tim es un profesor nativo y además de la gran capacidad en comunicación lingüística que posee y envidio, tiene un gran poder de enganchar a los estudiantes en cada una de las dinámicas propuestas. Deseosa de repetir la siguiente observación.
Os mando un pequeño resumen de las estrategias a aplicar:
PASS THE BOMB:
At this game children pass the bomb and say something related with a topic, for example mammals, then fish and then birds or whatever. When the bell rings or the watch stops, the student sits down (the loser) or change the topic in order to let them continue playing.
it is a very good way to work on repetition.
STUDENTS A/B:
Two rows, A and B students. A against B. They have to say different animals related to a kingdom and the quickest the winner. In class, I have changed with saying characteristics of animals according to their group or even parts of the body.
COMPLETING YOUR ANIMAL KINGDOM:
In groups of three and four. Every group is an animal kingdom. Students have to identify their group animal characteristics and write them down on their notebooks. Every 7 minutes they receive a new animal kingdom. At the end of the class they show their group and compare with the one on the wall that is correct.
PLAYING JENGA:
In groups of four. Studentes have to build a tower by saying different characteristics of animals according to the colour of pieces. It is a good way of working on repetition by means of playing.
ENJOY TEACHING!!!!
![]() |
| En la parte de arriba lo observado en el aula de Tim Jones. En la parte de abajo la puesta en práctica por parte de Silvia Valenciaga en su aula. |


No hay comentarios:
Publicar un comentario