viernes, 3 de mayo de 2019

Tercera observación de David Cárdaba a Melina Rellán (Valladolid-Inglés Primaria)

Como podemos ver en esta entrada David no ha observado solamente a su profesora experta Melina si no que ella le preparó una mañana llena de diferentes asignaturas y niveles donde David pudo observar a otros profesores y profesoras, otros métodos de enseñanza, nuevas tendencias educativas... El aprendizaje de David se enriqueció mucho en esta tercera y última observación. Gracias Melina.
LLegó el último día de observación... una pena tener que decir "hasta luego" a este centro que ha sido un gran descubrimiento para mi y sobre todo a esta grandísima compañera que he tenido como guía en el camino. 
Como cada día, Melina me había organizado varias observaciones a lo largo de la mañána. De este modo inicié el día con una observación en educación infantil, en la clase de 5 años. En esta clase pude observar las rutinas diarias que llevan a cabo y los pasos que la profe da para que los alumnos vuelvan a la calma antes de ponerse a trabajar en sus mesas de manera individual.  En esta sesión de rutinas, se puso especial énfasis en el conteo y la numeración. Al ser inicio de mes, los alumnos repasaron el mes de marzo, con todos sus días y números. 


A continuación, acudí a una clase de segundo, donde trabajan las matemáticas con el método Singapur. En mi centro estamos trabajando con el método ABN, por ello tenía especial interés en descubrir como funcionaba esta metodología. Los alumnos, con sus bloques manipulativos elaboraban torres, contaban, añadían bloques, contaban de nuevo... así hasta llegar a la cifra deseada. En definitiva, es una manera de experienciar las mates y que de este modo sea mas comprensible para ellos. Como bien me explicó la profe, existen varios pasos, desde el descubrimiento por parte de los alumnos, pasando por la práctica guiada y llegando a la practica autónoma. De este modo los alumnos van realizando las distintas tareas. 


Tras una pequeña parada en la observación para comentar lo observado hasta el momento, resolver dudas, intercambiar opiniones e indagar un poco mas sobre las metodologías llevadas a cabo en el centro, continué con la última observación, una sesión de science en 6º de primaria. En este caso, lo alumnos estaban trabajando los cinco reinos de seres vivos. Para la sesión de hoy, Melina había preparado una actividad de investigación por equipos donde cada grupo tenía que indagar sobre uno de los reinos a través de distintas pruebas para completar un mapa conceptual y finalmente elaborar una presentación de power point utilizando la herramienta office 365.


Este fue mi último día de observación. Además de las actividades mencionadas aquí, pude ver el resultado de otras iniciadas anteriormente, como los cuadros de Kandinsky que vi iniciar y que comenté aquí en sesiones anteriores, y otros detalles del aula.



Con este breve resumen de mi última intervención, me despido hasta un próximo proyecto tan fantástico como este. Muchas gracias a todos los que hacen posible esta gran experiencia y en especial a mi compañera Melina, por abrir la puerta de su aula y poder descubrir las maravillas que lleva a cabo en su centro. 
Un saludo,
David Cárdaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario